4.(Proto)tipos de palabras: morfología, semántica y morfosintaxis

1. Los fonemas distinguen palabras: morfofonémica. 




Sirven para distinguir palabras que integran en un léxico de una lengua. La variación del sonido, implica un cambio total en nuestra mente.


  a) cola, sola, mola, Lola, bola, cosa...


  b) cosa, rosa, casa, tosa, sosa...


2.Morfología de las palabras.


 2.1 Homonimia:


Las palabras homófonas, suenan exactamente igual, aunque su significado y su función sintáctica sean totalmente distintas.

 -Se ha ido de casa.(3) 


 -Se casa.(4)


 -Se ha ido de caza.(5)

Homógrafas significan que son iguales también en la escritura.(3 y 4)

En la frase 5 se produce una homonimia parcial, porque los hablantes siguen una lengua directa del andaluz.



2.2 Derivación:

Dos de ellas pertenecen a la misma familia léxica aunque, no va directamente desde ella.


El resultado de la formación de palabras, comparten la misma raíz o lexema.


La derivación se produce por una adición al lexema de un morfema derivativo, donde puede ser prefijo o sufijo.



2.3 Etimología asociativa:

Esta en el origen de la mayoría de errores ortográficos que repetimos de manera inconsciente.


  -tubo vs tuvo y sus derivados mantuvo, contuvo...


  -ver vs haber.


  -rayo vs rallar.


  -vaso vs basar, rebasar.



3.Semántica de las palabras. 




3.1 Polisemia:


  6.Ata ese cabo.


  7.El faro está en el cabo.



 En este caso además de la homonimia se produce la polisemia: una palabra con distintos significados.



3.2 Sinonimia:



  8. Ata esa cuerda.


  9. El faro está en la punta. 



Cuerda y punta son sinónimos de "cabo" pero en distinto contexto. La sinonimia no es perfecta, ya que la aparición de una palabra u otra puede ser insignificante.



3.3 Relaciones no equivalentes:


Hiperónimo: su significado es más general.

 Hipónimo: su significado es más concreto.

 Holónimo: palabra cuyo significado mantiene, respecto del de otra, la misma relación que el todo respecto de la parte.

 Merónimo: palabra cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra.



3.4 Espacios mentales:


Nuestra mente organiza l léxico por la semejanza del significado en campos semánticos y espacios mentales.

Es llamativo que cada idioma organice las distintas secciones del mundo por medio de distintas palabras.



3. Preguntas para investigar.



1.-


1.1. Sinónimos, más o menos equivalentes.


1.2. Hiperónimos en relación (no equivalente) con hipónimos, por su significado más general o más concreto y específico.


1.3. Antónimos entre sí (al menos, opuestos en algún sentido):


2. Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tienen una carga emotiva? Es decir, cuáles están asociadas, de forma social o subjetiva, a emociones básicas como: alegría, miedo, tristeza, sorpresa y, ocasionalmente, ira o desprecio.


3. ¿A qué crees que se debe esa asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios o, más bien, a un conocimiento racional y científico?


4. De forma totalmente voluntaria, te sugiero que explores (en un ordenador) esta actividad multimedia sobre los fenómenos lingüísticos de la morfología y la semántica que hemos estudiado hasta ahora: “El mensaje de Yoda”.

4.Función de las palabras morfosintaxis.


4.1 Tipos de palabras según su función:


 
1.Ha pasado mucho.

2.Ya he visto mucho.

3.Trabaja mucho.

Se podría decir que la palabra mucho es polisémica, ya que en los tres casos comparten el rasgo semántico de cuantificación.

Sin embargo, la función sintáctica que las palabras desempeñan en el enunciado es distinta.

Las palabras que se sustituyen entre sí pertenecen a la misma clase morfosintáctica.

Los tipos de palabras no se distinguen solamente por su forma o por su significado, sino principalmente por la función sintáctica que desempeñan cuando se combinan con otras palabras en un texto.


4.2 La flexión de las palabras: morfemas flexivos:



16. Me gustan las casas de ese pueblo.


17. Ellos se casarán mañana.



La flexión hace posible que una palabra adopte distintos tipos según el contexto.



Los morfemas flexivos, puede afectar inclusive a la raíz además de a la palabra entera.






4.3 Las categorías de la flexión:


Además de morfológicas son también semánticas y sintácticas:


-Número: singular o plural.


-Género: femenino o masculino.


-Persona: 1º, 2º, 3º persona.


-Modo: indicativo, infinitivo, participio, gerundio, subjuntivo o imperativo.


Tiempo: futuro, presente o pasado



4.4 Palabras variables:
Sirven para comunicar diferencias en el mundo representado o en el código que lo representa:  

-sustantivos.


-adjetivos.


-determinantes.


-pronombres.


-verbos.



Las palabras variables tienen flexión.



4.5 Palabras invariables:
Sirven para comunicar pero no cambian de forma:

 -Adverbios.


 -Conjunciones.


 -Preposiciones.


 -Interjecciones.


4.6 Las reglas de la concordancia:
Las marcas de la flexión de las palabras, están en relación unas con otras. Tienen que concordar entre si.

4.7 Otras reglas de selección sintáctica:


El verbo, el sustantivo y el adjetivo imponen ciertas condiciones para la


construcción de sus grupos, a la hora de seleccionar unas palabras u


otras.

5.El estudio de las palabras.

Fonología: valor de los fonemas para distinguir palabras.
Morfología: estudio de la formación de las palabras.
Semántica: estudio de cualquier signo humano, incluso las palabras.
Sintaxis: descripción de las funciones sintácticas de las palabras.

6. Clasificación de los tipos de palabras



6.1 Definición: función sintáctica





a) Palabras variables


-Sustantivos


-Verbos


-Determinantes


-Pronombres


-Adjetivos



b) Palabras invariables


-Adverbios


-Preposiciones


-Conjunciones


-Interjecciones

6.2. Mapa conceptual


Comentarios

  1. Hola, Javier.
    El esquema está bastante bien, pero no has contestado a las preguntas.
    Adelante.

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