4.(Proto)tipos de palabras: morfología, semántica y morfosintaxis
1. Los fonemas distinguen palabras: morfofonémica.
Sirven para distinguir palabras que integran en un léxico de
una lengua. La variación del sonido, implica un cambio total en nuestra mente.
a) cola, sola, mola, Lola, bola, cosa...
b) cosa, rosa, casa, tosa, sosa...
2.Morfología de las palabras.
2.1 Homonimia:
Las palabras homófonas, suenan exactamente igual, aunque su
significado y su función sintáctica sean totalmente distintas.
-Se ha ido de casa.(3)
-Se casa.(4)
-Se ha ido de caza.(5)
Homógrafas significan que son iguales también en la
escritura.(3 y 4)
En la frase 5 se produce una homonimia parcial, porque los
hablantes siguen una lengua directa del andaluz.
2.2 Derivación:
Dos de ellas pertenecen a la misma familia léxica aunque, no
va directamente desde ella.
El resultado de la formación de palabras, comparten la misma
raíz o lexema.
La derivación se produce por una adición al lexema de un
morfema derivativo, donde puede ser prefijo o sufijo.
2.3 Etimología asociativa:
Esta en el origen de la mayoría de errores ortográficos que
repetimos de manera inconsciente.
-tubo vs tuvo y sus derivados mantuvo, contuvo...
-ver vs haber.
-rayo vs rallar.
-vaso vs basar,
rebasar.
3.Semántica de las palabras.
3.1 Polisemia:
6.Ata ese cabo.
7.El faro está en el
cabo.
En este caso además
de la homonimia se produce la polisemia: una palabra con distintos
significados.
3.2 Sinonimia:
8. Ata esa cuerda.
9. El faro está en
la punta.
Cuerda y punta son sinónimos de "cabo" pero en
distinto contexto. La sinonimia no es perfecta, ya que la aparición de una
palabra u otra puede ser insignificante.
3.3 Relaciones no equivalentes:
Hiperónimo: su significado es más general.
Hipónimo: su
significado es más concreto.
Holónimo: palabra
cuyo significado mantiene, respecto del de otra, la misma relación que el todo
respecto de la parte.
Merónimo: palabra
cuyo significado constituye una parte del significado total de otra palabra.
3.4 Espacios mentales:
Nuestra mente organiza l léxico por la semejanza del
significado en campos semánticos y espacios mentales.
Es llamativo que cada idioma organice las distintas
secciones del mundo por medio de distintas palabras.
3. Preguntas para investigar.
1.-
1.1. Sinónimos, más o menos equivalentes.
1.2. Hiperónimos en relación (no equivalente) con hipónimos,
por su significado más general o más concreto y específico.
1.3. Antónimos entre sí (al menos, opuestos en algún
sentido):
2. Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las
palabras anteriores tienen una carga emotiva? Es decir, cuáles están asociadas,
de forma social o subjetiva, a emociones básicas como: alegría, miedo,
tristeza, sorpresa y, ocasionalmente, ira o desprecio.
3. ¿A qué crees que se debe esa asociación emotiva: a
estereotipos y prejuicios o, más bien, a un conocimiento racional y científico?
4. De forma totalmente voluntaria, te sugiero que explores
(en un ordenador) esta actividad multimedia sobre los fenómenos lingüísticos de
la morfología y la semántica que hemos estudiado hasta ahora: “El mensaje de
Yoda”.
4.Función de las palabras morfosintaxis.
4.1 Tipos de palabras según su función:
1.Ha pasado mucho.
2.Ya he visto mucho.
3.Trabaja mucho.
Se podría decir que la palabra mucho es polisémica, ya que
en los tres casos comparten el rasgo semántico de cuantificación.
Sin embargo, la función sintáctica que las palabras
desempeñan en el enunciado es distinta.
Las palabras que se sustituyen entre sí pertenecen a la
misma clase morfosintáctica.
Los tipos de palabras no se distinguen solamente por su
forma o por su significado, sino principalmente por la función sintáctica que
desempeñan cuando se combinan con otras palabras en un texto.
4.2 La flexión de las palabras: morfemas flexivos:
16. Me gustan las casas de ese pueblo.
17. Ellos se casarán mañana.
La flexión hace posible que una palabra adopte distintos
tipos según el contexto.
Los morfemas flexivos, puede afectar inclusive a la raíz
además de a la palabra entera.
4.3 Las categorías de la flexión:
Además de morfológicas son también semánticas y sintácticas:
-Número: singular o plural.
-Género: femenino o masculino.
-Persona: 1º, 2º, 3º persona.
-Modo: indicativo, infinitivo, participio, gerundio,
subjuntivo o imperativo.
Tiempo: futuro, presente o pasado
4.4 Palabras variables:
Sirven para comunicar diferencias en el mundo representado o
en el código que lo representa:
-sustantivos.
-adjetivos.
-determinantes.
-pronombres.
-verbos.
Las palabras variables tienen flexión.
4.5 Palabras invariables:
Sirven para comunicar pero no cambian de forma:
-Adverbios.
-Conjunciones.
-Preposiciones.
-Interjecciones.
4.6 Las reglas de la concordancia:
Las marcas de la flexión de las palabras, están en relación
unas con otras. Tienen que concordar entre si.
4.7 Otras reglas de selección sintáctica:
El verbo, el sustantivo y el adjetivo imponen ciertas
condiciones para la
construcción de sus grupos, a la hora de seleccionar unas
palabras u
otras.
5.El estudio de las palabras.
Fonología: valor de los fonemas para distinguir palabras.
Morfología: estudio de la formación de las palabras.
Semántica: estudio de cualquier signo humano, incluso las
palabras.
Sintaxis: descripción de las funciones sintácticas de las
palabras.
6. Clasificación de los tipos de palabras
6.1 Definición: función sintáctica
a) Palabras variables
-Sustantivos
-Verbos
-Determinantes
-Pronombres
-Adjetivos
b) Palabras invariables
-Adverbios
-Preposiciones
-Conjunciones
-Interjecciones
6.2. Mapa conceptual
Hola, Javier.
ResponderEliminarEl esquema está bastante bien, pero no has contestado a las preguntas.
Adelante.