Esquema de los temas de la literatura: Romanticismo y realismo


1. Contexto histórico y socio-económico

1.1 En Europa.

- El siglo XIX fue el siglo del liberalismo; se asentaron las bases jurídicas, políticas e ideológicas.

- Fue el siglo de las ciencias que desencadenó la Revolución Industrial.

1.2 En España.

- En los primeros años hasta 1830, en España se sucederán gobiernos liberales y absolutistas defensores del Antiguo Régimen.

- El nombramiento de Isabel II como reina de España originó las Guerras Carlistas, desde 1832 hasta 1870.

- El descontento social de la parte obrera y campesina debido a la explotación de los obreros en las fábricas textiles desembocaron en la revuelta "La Gloriosa"

- Despues de un año de revuelta, vuelve Alfonso XII y reinicia el periodo de la restauración.



2. Contexto cultural

- Los dos grandes movimientos culturales han sido el realismo y el romanticismo:

-El romanticismo fue una moda tardía que solo duró una década. No afecta solo a lo artístico, sino que, además cambió la forma de ver el mundo en lo político, social, cultural...

-El realismo tuvo su época de esplendor en las décadas de los 70 y 80. Primaba la imaginación, el subjetivismo y la libertad. Reivindicó la observación del mundo e influyen una serie de corrientes filosóficas y científicas.



3. Temática

3.1 Romanticismo.

El individualismo y el subjetivismo constituyen los rasgos más característicos del romanticismo. De estos rasgos se pueden derivar una serie de temas:

La libertad.

La reveldía y la evasión.

Lo fantástico, lo sepulcral y lo terrorífico.

Neoclasicismo.

Melancolía y engustia existencial.

La naturaleza y el paisaje.



3.2 Realismo.

Los escritores del realismo abandonan el "yo" y se centran en la observación de la clase media burguesa. Esto se le llama análisis colectivo pero también como un estudio de los caracteres individuales.



3.3 Naturalismo.

Su creador y máximo representante fue Émile Zola y las bases en las que se asienta este movimiento son las siguientes:

Surge la novela

El determinismo biológico que junto con el social o del medio, condiciona el comportamiento de los personajes.

Pensaban que los estados anímicos de los hombres tienen una explicación fisiológica y no moral.

Del marxismo procede su denuncia de las desigualdades.



4. Intención comunicativa

4.1 En el romanticismo pretendian contribuir con el poder de un cambio revolucionario, ser guias del porvenir, dotar de mensajes a sus escritos...

4.2 En el realismo escribieron novelas tesis y dedicaron sus esfuerzos a retratar la sociedad española tal y como objetivamente se presentaba a sus ojos, así como estudiar los comprtamientos humanos.



5 Forma de expresion.

5.1 Romanticismo:

Defendían la ruptura del decoro,la estructura libre, el abandono de la regla de las tres unidades en el teatro, la mezcla de los géneros y el fragmentarismo.

5.2 Realismo:

Tenian una actitud observadora de la realidad.

En la narrativa aparece un narrador omnisciente y usaban un estilo indirecto libre. Con un estilo sencillo que se adapta a la manera de hablar.



6. Géneros literarios: prosa, lírica y teatro.

6.1 Realismo.

6.1.1 Prosa:
-El género más aprobado fue la novela
-Articulo literario
-Cuadro de costumbres
-Cuento breve

6.1.2Lírica:
-Innovaciones en la métrica 
-Doble vertiente; liberal y tradición


6.1.3 Teatro
Principales rasgos-->
a. mezcla prosa y verso
b. no se respetan las reglas neoclásicas
c. prototipo de héroe romántico
d. tema principal, el amor
e. ambientación romántica 
f. ausencia de fin moralizador

6.2 Realismo y naturalismo
6.2.1 Prosa
Características-->
a. realidad contemporánea
b. afán realista
c. objetividad
d. detallismo y minuciosidad
e. organización lineal del retrato
6.2.2 Lírica
- Ramón de Campoamor y Gaspar Núñez de Arce
- Romanticismo tardío
6.2.3 Teatro
<<alta comedia>>
a. temática
b. protagonistas de la burguesía
c. ambientes realistas
d. intención moralizante 



Comentarios

  1. Hola, Javier.
    Has copiado el texto junto con los errores de Laura.
    Revisa el esquema con ayuda del libro. Completa el apartado 6.2.1: principales autores y obras.

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