COMENTARIO DE TEXTO: La lección de August
Comentario formal: exposición y descripción.
¿Qué dice el texto?
1. Tema.
Acoso escolar
2. Organización.
2.1. Lo más relevante: cuál es su género literario.
- Género: novela corta.
- Subgéneros según los personajes y su caracterización: novela de aprendizaje
- Subgéneros según la temática: novela de aventuras
.
- Subgéneros según el mundo representado: realista.
- Subgéneros según el narrador: perspectivista.
- Subgéneros según el público lector: experimental.
2.2. Distingue las partes en que se organiza.
Dado que se trata de una obra narrativa:
- Situación inicial: Todos en la casa de August y se produce una situación comprometedora.
- Planteamiento del conflicto: La madre de August le dice a Justin que acompañe a Jack a la parada de autobús. Le vomitan a Jack a la salida de una tienda donde estaba comprando chicles.
- Solución del conflicto: Justin se encuentra con los acosadores y decide intimidarlos.( pero no se sabe el final.
2.3. Describe la relación entre las partes.
- Personajes principales:
protagonistas: Justin y Jack
secundarios: August y Olivia.
antagonistas: Julia y los acosadores.
ayudantes: La madre de Olivia.
- Mundo representado: urbano
¿Qué quiere decir el autor o la autora?
3. Contexto en que se ha escrito la obra.
4. Intención que puede inducirse de la historia narrada.
*Yo pienso que intentan decir que puede haber acoso en cualquier sitio por muy diferente que sea.
¿Qué significa para ti?
5. Toma de postura ante las ideas del autor o de la autora.
*
6. Propuestas.
La historia se queda abierta pero te dice completamente que debemos actuar si alguien esta sufriendo acoso.
¿Qué dice el texto?
1. Tema.
Acoso escolar
2. Organización.
2.1. Lo más relevante: cuál es su género literario.
- Género: novela corta.
- Subgéneros según los personajes y su caracterización: novela de aprendizaje
- Subgéneros según la temática: novela de aventuras
.
- Subgéneros según el mundo representado: realista.
- Subgéneros según el narrador: perspectivista.
- Subgéneros según el público lector: experimental.
2.2. Distingue las partes en que se organiza.
Dado que se trata de una obra narrativa:
- Situación inicial: Todos en la casa de August y se produce una situación comprometedora.
- Planteamiento del conflicto: La madre de August le dice a Justin que acompañe a Jack a la parada de autobús. Le vomitan a Jack a la salida de una tienda donde estaba comprando chicles.
- Solución del conflicto: Justin se encuentra con los acosadores y decide intimidarlos.( pero no se sabe el final.
2.3. Describe la relación entre las partes.
- Personajes principales:
protagonistas: Justin y Jack
secundarios: August y Olivia.
antagonistas: Julia y los acosadores.
ayudantes: La madre de Olivia.
- Mundo representado: urbano
¿Qué quiere decir el autor o la autora?
3. Contexto en que se ha escrito la obra.
4. Intención que puede inducirse de la historia narrada.
*Yo pienso que intentan decir que puede haber acoso en cualquier sitio por muy diferente que sea.
¿Qué significa para ti?
5. Toma de postura ante las ideas del autor o de la autora.
*
6. Propuestas.
La historia se queda abierta pero te dice completamente que debemos actuar si alguien esta sufriendo acoso.
Recibido y evaluado.
ResponderEliminar