PORTAFOLIO FINAL
1) Proposiciones que la integran.
La oración está compuesta por dos proposiciones (los tengo y porque puedo tenerlos)
En la primera proposición el sujeto es omitido (yo) y el predicado es "Los tengo". El verbo es presente de indicativo, primera persona del singular del verbo tener de aspecto perfectivo y "Los" es un pronombre, sintagma nominal que hace la función de complemento directo.
La segunda proposición es una subordinada adverbial de causa introducida por el nexo "porque" cuyo sujeto está omitido y es "yo" y el predicado es "puedo tenerlos". El núcleo del predicado es una perífrasis verbal "puedo tener" modal de posibilidad formada por el verbo "Poder" en presente de indicativo más el verbo en forma no personal de infinitivo del verbo "tener" y unida a la perífrasis aparece el pronombre "los" que hace la función de sintagma nominal, complemento directo.
En cuanto a los papeles semánticos se repiten en ambas proposiciones "Yo"---> Agente y
"Los" ---> Objeto afectado
1.1. Señala los verbos.
Tiempos simples o compuestos.
Perífrasis verbales de modo (obligación, capacidad o posibilidad), de aspecto (incoativo, durativo, resultativo) o pasiva.
1.2. Identifica y clasifica los nexos o las marcas de la composición oracional:
Conjunciones o locuciones conjuntivas: coordinante o subordinante.
Pronombres relativos.
Determinantes o pronombres interrogativos.
Formas no personales del verbo.
2) Separa el SN/Sujeto y el SV/Predicado en todas las proposiciones..
3) Señala y analiza los complementos nominales y los complementos verbales.
3.1. Distingue los complementos nominales: Adyacente o Complemento del Nombre.
3.2. Analiza y clasifica los complementos verbales:
Argumentos: Atributo, Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complemento de Régimen, Complemento Agente.
Adjuntos: Complemento Predicativo, Complementos Circunstanciales (Tiempo, Lugar, Modo, Instrumento, Compañía, Finalidad, Causa, Concesión, Condición).
3.3. Clasifica los tipos de sintagma de los complementos nominales y verbales: SPrep, SN, SAdv, SAdj.
4) Papeles semánticos y actantes de la historia.
4.1. Determina los papeles semánticos de los sintagmas señalados:
roles: agente y objeto afectado, experimentador y causante o estímulo, destinador y destinatario, ayudante o instrumento, hablante, tema (conocido, evaluado).
circunstantes: lugar (ubicación, salida/entrada, travesía, meta), tiempo (origen, ocurrencia, transcurso, meta) modo, cantidad, finalidad, concesión, condición.
4.2. Relaciona los papeles semánticos de la oración con:
los actantes principales de la escena y de la obra teatral: sujeto, objeto (de valor), oponente, ayudante, destinador, destinatario.
los personajes que los desempeñan.
5) Señala una o dos palabras que sean polisémicas o tengan el valor de palabras clave en el texto: un verbo y un sustantivo o un adjetivo.
5.1. Escribe la definición que le corresponde, de acuerdo con la acepción usada en el texto.
5.2. En el caso del verbo, describe su red temática: los argumentos que selecciona. Básate en el análisis anterior (4.1).
Hola, Javier. Bien hecho, en general.
ResponderEliminarSin embargo, la oración que te correspondía analizar, según vuestro propio reparto es:
"Eso es lo que debías hacer".
Has analizado la de Feli., aunque, no sé por qué, no la has consignado en la entrada:
"Los tengo porque puedo tenerlos".
Corrige:
Los papeles semánticos no son "Agente -> Objeto Afectado", sino "Suj. Tema conocido -> CD Tema" (P. Princ.) y "Suj. Tema evaluado -> Tema" en la P. Subordinada Causal (por la perífrasis modal "puedo tenerlos").
Acabo de descubrir que has copiado el análisis de Feli. No es válido, como comprenderás.
ResponderEliminarIntenta hacerlo por ti mismo para que pueda ayudarte.
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