Preguntas y respuestas


1. Siglo de las Luces.

¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
 La ilustración es un movimiento intelectual que introduce conceptos nuevos, que intenta cambiar la sociedad. Es un camino de una cultura nueva.

Las obras de los ilustrados no podían ser leídas por el pueblo porque eran analfabetos, ni entendidas porque tampoco tenían acceso a las ciencias, entonces podían creer en ellos pero no entenderlos. Para difundir estas ideas ilustradas, usaron el teatro ya que las masas urbanas acudían a él constantemente.
El teatro fue considerado por los ilustrados uno de los instrumentos más útiles para la educación del pueblo.

2.  Romanticismo y Realismo.

2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
Intención: los rascas más característicos se siguen constituyendo y siguen mostrando en sus ilustraciones temas como la naturaleza y el paisaje, la melancolía, etc. 
Temática: hoy en día sigue presente en el romanticismo la soledad, la nueva sensibilidad y la naturaleza dinámica.
Géneros: en la actualidad a sigue presente en la prosa la novela.

2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.
Si, por que para expresar una situación de tu época no tienes que dar tu propia opinión por que si es una realidad social se supone que esta pasando con total transparencia.

3. Modernismo y generación del 98.

¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
En esta época los modernistas adoptan una actitud aristócrata, buscando como parte principal la belleza. Con esto lo único que pretendía era sacar varias cosas, pero sobre todo hipocresía y los defectos.
En la temática podemos visualizar que prefieran el ensayo y la novela, aparte ellos escribían y publicaban lo mismo y casi nunca sabían distinguir el modernismo.

4. Vanguardias y generación del 27.

4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Aportaron distintos tipos de formaciones:
•Futurismo: Exaltan los movimientos y la técnicas.( destrucción y sintáxis )
•Cubismo: Pretenden la descomposición del texto y los caligramas como recursos.
•Dadaísmo: Intentan volver a la pureza primitiva.( Cuenta con el humor y rompe la coherencia del lenguaje )
•Surrealismo: Se defendía la escritura automática.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

Al contrario de muchas generaciones anteriores los autores del 27 no permanecían al margen de la masa sino que se comprometieron con los problemas sociales y empezaron una Rehumanización. En sus obras podemos notar ese compromiso si hablamos de la etapa antes de la guerra civil, donde la poesía es un cauce de sentimientos y problemas humanos, arriesgándose así muchos de los autores, como Alberti o Cernuda al exilio, incluso otros, como Lorca, a la muerte.

5. Posguerra y democracia.

5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

Porque triunfa la cultura popular. Se difundirán la literatura culta y popular. Se abandona el realismo y se recupera la experimentación.

5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?
Debido al gran avance de la tecnología actualmente todo lo digital o audiovisual es muchísimo mejor que en aquel propósito inicial. A partir de 1975 se hace una transición hacia un sistema democrático; todo eso con la mejora económica y la lucha por el cambio de régimen, lo hizo todo un poco mejor.
6. Literatura del exilio.

Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?

En este poema se puede interpretar a un autor dolido, un autor que ante todo quiere a su tierra, de la que ha sido expulsado a través de los Caínes, de los propios españoles. En torno a futuro se refiere a que cuando todos esos españoles controlados por la dictadura despierten se darán cuenta de todo lo que España ha pasado y entonces el ya no será un poeta muerto.

7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.

Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?

La mentalidad y la forma de hablar de esa época es la normal, se deja como de segundo ver a las mujeres, de servidoras y siempre van a estar antes los hombres que las mujeres, pienso que eran machistas en esa época.

Comentarios

  1. Hola, Javier.
    Hay que investigar antes de responder, con ayuda del libro de texto y de fuentes fiables en la web, en vez de copiarlas de distintos compañeros.
    Corrige:
    2.1.
    ¿rascas?

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